...

Cuando era niño, escuchaba a los demas niños hablar de cosas extrañas que pasaban en los montes, animales k se convertian en personas o personas que se volvian animales, cosas k se parecen, la llorona, la mulata de cordoba, la abuelita k venia a jalar las patas, etc.

pero lo que me llama la atencion es que no todos conocen los chaneques, algo que es tan comun de donde soy, yo estaba creido que eran como la tortilla, parte del folclor mexicano:P, pero o sorpresa, aqui se sorprenden al escuchar ese nombrer"Chaneques", no los conocen y pues como los van a conocer si aqui apenas y conocen las tortillas de arina.

Los chaneques son criaturas que viven en el monte, lo cual explicaria por que en el desierto no existen, en un cuento que me econtre en internet:
Epifanía y los sombrerudos los describen como hombrecitos sombrerudos que sonrien mucho, los que yo conocia solo eran niños encuerados que viven en el monte.

Los chaneques se dedican a hacer travesuras, esconder cosas, ruidos, pero lo que preocupa acerca de ellos es que se llevan a las personas, como cuentan en
"
El duende que jugaba canicas", se conocen muchos casos de niños que son robados por chaneques, los chaneques pierden a las personas en el monte, "los dejan como idos, los pierden en su mundo ", dice una amiga que un dia casi es secuestrada por ellos.

Tambien dicen k los puedes espantar gritando grocerias , supongo que mi amiga escapo asi de ellos, tambien supongo k por eso dicen que los jarochos dicen muchas grocerias, digo todos tienen que aprender a defenderse.

Una vez, cuando era niño mi hermano, un amigo y yo, nos escondimos detras de una casa que estaban construyendo donde antes era un terreno valdio, y empezamos a hacer ruido y reirnos y decir cosas como somos chaneques, y los albañiles, perdon, trabajadores de la construccion que laboraban en esa casa se espantaron, y nos empezaron a lanzar de tabicasos, lo cual prueba dos cosas, la primera que la gente les tiene miedo y la segunda que mi hermano es de cabeza dura por que el tabique que le callo en la cabeza apenas lo razguño.

Yo habia escuchado en la primaria que los chaneques eran niños que habian muerto sin ser bautizados, que a sus mamas se les olvido, o algo asi, el cuento de
"Los hijos de Eva" lo explica de otra forma, dice que eva tenia muchos hijos y cuando dios le dijo que los juntara para darles su bendicion, entonces eva tenia tantos hijos que no pudo encontrar a todos y dios solo le dio su bendicion a los que estaba, entonces por proceso de eliminacion los demas se volvieron chaneques.

y pues esos son los chaneques, seguro alguien mas los debe conocer, me falto algo?.

These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • Furl
  • Reddit
  • Spurl
  • StumbleUpon
  • Technorati